Si usted es un artista que está empezando a hacer música y quiere que sus canciones estén en plataformas como Spotify y Deezer, no puede hacerlo solo. Necesita trabajar con un actor nuevo y fundamental en el mundo de la música digital: las agregadoras, el puente entre los artistas y las plataformas de streaming.
AMANDREA MORANTE 23 de Abril 2021, 09:00 P. M.
Si usted es un artista que está empezando a hacer música y quiere que sus canciones estén en plataformas como Spotify y Deezer, no puede hacerlo solo. Necesita trabajar con un actor nuevo y fundamental en el mundo de la música digital: las agregadoras, el puente entre los artistas y las plataformas de streaming. “Las agregadoras nacen porque, como hay tantas plataformas, es imposible que los artistas tengan relación con todas”, explica Juan Alvarez, de Be Fun, una de las agregadoras que hay en Colombia. Además de subir su música a todas las plataformas, agregadoras como Be Fun también recogen las regalías para dárselas al artista, según el porcentaje acordado. Cada una tiene su modelo. En Be Fun, con la opción más básica, el artista se queda con el 65 por ciento de las regalías generadas por streaming y Be Fun con el 35 por ciento. “Si el artista quiere que Be Fun apoye sus lanzamientos, el porcentaje es 50 por ciento para él y 50 por ciento para nosotros. Ahí entra en nuestro calendario y lo asesoramos con estrategias de comunicación digital”, ilustra Juan Alvarez CEO de Be Fun. Además de la estrategia que las agregadoras construyen, su valor está en las listas de reproducción o playlists, un recurso imprescindible para cualquier músico independiente que quiere darse a conocer. Aunque el contenido de las listas de reproducción depende netamente de los editores de cada plataforma, la importancia de las agregadoras está en la propuesta que hacen semanalmente: una buena agregadora convence al editor de las virtudes de una canción para que este la tenga en cuenta para las listas.
“En cada reunión les contamos a los editores qué va a salir y por qué es importante que lo tengan en cuenta. Por eso nuestra música sale los viernes, que es cuando se actualizan las listas de lanzamientos”, revela Juan Alvarez.
“Así los artistas pueden encontrar a sus seguidores más fácil y el público encontrar artistas que encajen en sus intereses. Estar en las playlists es fundamental para los artistas”, añade.
Para Be Fun, uno de los casos que muestra el potencial de estas listas para artistas independientes es la cantante bogotana de pop María Linares.
Su sencillo Y si te vas, de su EP Del otro lado, salió en septiembre de este año. La canción entró el día de su lanzamiento en la playlist de Novedades Viernes Colombia, de Spotify, que tiene más de 26.000 seguidores. Luego ingresó a la lista de Los más Virales de Colombia. Tuvo un promedio de 200 reproducciones diarias por dos semanas después de su lanzamiento.
Su pico llegó cuando fue incluida en la lista Canción del Día de Spotify, con más de 350.000 oyentes mensuales: ese día logró 8.000 reproducciones. Así, según Be Fun, más del 70 por ciento de los oyentes mensuales de Linares son vienen de estas listas.
Para que la música sea conocida no basta con listas de reproducción: hay unas buenas prácticas básicas que Be Fun recomienda. “Lo primero es entender cómo funciona el mercado digital para poder diseñar la estrategia apropiada”, explica Juan Alvarez.
“No es lo mismo vender un disco en físico que subir uno a plataformas. Ahí se consumen sencillos, no álbumes. Aunque hay excepciones, depende de cada artista y su música”, enfatiza.
Al sacar un álbum se debe acompañar de una estrategia diferenciada para las canciones. “Lo óptimo es lanzar tres o cuatro sencillos antes del disco, porque esas son oportunidades para nosotros de hablarle al editor y mostrarle la música. Es muy importante ser constante y en redes sociales entender que cada click es plata”, dice Juan Alvarez.
Comments