top of page

Cuál es la mejor distribuidora de musica en 2025

Foto del escritor: be fun be fun

Cuál es la mejor distribuidora de musica en 2025


Cuál es la mejor distribuidora de musica en 2025

Imagina el siguiente escenario. 


Cuál es la mejor distribuidora de musica en 2025
Cuál es la mejor distribuidora de musica en 2025

Samuel es el dueño de un sello discográfico que firmó a Alex Artista. Alex y su equipo de producción pasaron meses trabajando en su primer álbum para que Samuel lo empaque y venda a los fans de Alex. En ese caso, Samuel necesita los servicios de David. 


David es el dueño de una compañía llamada La Distribuidora y se dedica a llevar cientos de copias de los álbumes de sus clientes a las tiendas para que los fans puedan comprar la música. Samuel y David acuerdan que por cada álbum vendido y a cambio de sus servicios de distribución, David (La Distribuidora) se quedará con una parte de los ingresos, una comisión, y luego pagará a Samuel, el sello discográfico, el balance restante.


Aunque en la actualidad, la mayoría de las distribuidoras y tiendas de música son digitales, el concepto sigue siendo el mismo. El dueño del máster, que puede ser un artista independiente o sello discográfico, establece un acuerdo con la distribuidora digital para que haga disponible el máster en las distintas plataformas digitales como Spotify, Pandora, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Tidal, Deezer, y Audiomack, redes sociales como Instagram, TikTok, y YouTube y tiendas online como iTunes.


¿Qué es una distribuidora digital?


Una distribuidora digital de música es una empresa que se encarga de llevar las grabaciones sonoras a plataformas y tiendas digitales. A las grabaciones sonoras o de sonido se les conoce como el “máster”. 


Las plataformas y tiendas digitales, a su vez, hacen la música accesible para su compra o streaming por los consumidores. A cambio de sus servicios, la distribuidora cobrará un dinero. Simple. 


Como puedes ver, las distribuidoras de música funcionan como intermediarias entre el dueño del máster –el artista independiente o sello discográfico– y los servicios de música en línea (DSP, por sus siglas en inglés).


¿Cuál es la diferencia entre una distribuidora y una agregadora?


Aunque se utilizan indistintamente en la industria musical, existen diferencias clave entre una agregadora y una distribuidora. Las agregadoras se enfocan en ofrecer herramientas de autogestión (DIY, por sus siglas en inglés) para que los artistas suban su música directamente a las plataformas, mientras que las distribuidoras ofrecen servicios adicionales y personalizados, como marketing y promoción. Para este libro, usaremos el término "distribuidora" para referirnos a ambos tipos de empresas.


¿Qué tipos de distribuidoras existen y cómo se diferencian?

Existen dos tipos de distribuidoras principales para artistas y sellos independientes: distribuidoras abiertas y distribuidoras cerradas. 


Distribuidoras abiertas 


Las distribuidoras abiertas se caracterizan por su modalidad de autogestión (DIY) donde el artista o sello utiliza una app o plataforma web para distribuir su música a las plataformas y tiendas digitales. Estas distribuidoras DIY trabajan principalmente bajo dos modelos: (1) tarifa fija anual o de suscripción; y (2) modelo híbrido de tarifa por lanzamiento y comisión.


Primero, el modelo de tarifa fija o suscripción significa que el artista o sello podrá lanzar un número ilimitado de grabaciones a cambio del pago. La mayoría de las distribuidoras que operan bajo este modelo distribuyen el 100% de las regalías al artista o sello. Algunos ejemplos de distribuidoras que operan bajo este modelo de suscripción incluyen Be Fun, Symphonic Starter, OffStep, Distrokid, Tunecore, Ditto, Amuse, Landr, y Songtradr.  


Segundo, el modelo de tarifa por lanzamiento significa que algunas distribuidoras cobran una tarifa única por cada lanzamiento. A base de mi investigación, la mayoría de las empresas que operan bajo este modelo realmente operan bajo un modelo híbrido. Lo que significa que además de la tarifa por lanzamiento, estas distribuidoras cobran una comisión de las regalías que genere el máster. Algunos ejemplos de distribuidoras que operan bajo este modelo incluyen Be Fun, CD Baby, Landr, Aparataje, iMusician, Naeku, MH Musik, Random Sounds y RouteNote.

Por último, hay distribuidoras abiertas que operan bajo un modelo de comisión o porcentaje. Lo que significa que el artista o sello no tiene que pagar una tarifa para distribuir su música, ya que la distribuidora cobrará un porcentaje de las regalías generadas por el máster. Este porcentaje suele oscilar entre el 10% y el 30%. Algunos ejemplos de distribuidoras abiertas que operan bajo este modelo de comisión incluyen Indiefy, Music Gateway, UnitedMasters, SoundON (la distribuidora de TikTok) y TuStreams


Distribuidoras cerradas 


De otra parte están las distribuidoras cerradas que trabajan mediante invitación, conexión o aprobación previa, ya que brindan servicios personalizados y “premium” a sus artistas o sellos. Todas las distribuidoras cerradas que conozco trabajan bajo el modelo de comisión y a cambio de un porcentaje que suele estar entre el 15% y el 50%. Algunos ejemplos de distribuidoras cerradas incluyen The Orchard, Symphonic, ONErpm, AWAL, Ingrooves, Platoon.ai, Backstage, y Altafonte


Una misma distribuidora cerrada y abierta


Aprovecho para aclarar que es cada vez más común que haya distribuidoras que ofrezcan ambos tipos de servicios, abiertos y cerrados, bajo una misma marca comercial o bajo marcas diferentes. Por ejemplo, Symphonic tiene el programa Starter (abierta) y el programa Partner (cerrada). Otro ejemplo es ONErpm (cerrada) que recién lanzó OffStep (abierta). Un tercer ejemplo es CD Baby que además de su servicio DIY, recién lanzó CD Baby Stages (cerrada). 


Distribuidoras grandes


Además de las distribuidoras que mencionamos anteriormente, las grandes empresas multinacionales de la industria musical, Sony, Warner y Universal (las llamadas “major labels”) tienen sus propios brazos de distribución. Pero como la mayoría no tiene acceso a estas empresas, no las cubriremos en este libro. 


Las distribuidoras nunca serán dueñas del máster


Uno de los errores más comunes que cometen las personas al comenzar en la industria es pensar que las distribuidoras se quedan con los derechos de las canciones. Esto es falso. Ninguna de las distribuidoras que veremos en este libro será dueña o propietaria de los derechos sobre tu música. Eso se da en los contratos discográficos con sellos.  


Aunque algunas distribuidoras ofrecen “servicios discográficos”, no significa que tomarán tus derechos. Solo te brindarán un servicio a cambio de un pago. Tú conservas el 100% de tus derechos sin importar a quién utilices. Incluso en el caso de las distribuidoras que cobran comisión, es solo eso. Dinero. No derechos.  


¿Cómo crear una distribuidora de música?


Si quieres crear o hacer tu propia empresa que provea servicios de distribución digital a otros artistas o sellos independientes, lo primero que necesitas es un catálogo musical con múltiples personas que quieran distribuir su música contigo. 


Quizás la forma más orgánica de hacer esto es lanzando un sello discográfico y luego expandir tus servicios e incluir distribución.


Segundo, necesitas un software que te permita subir la música a las plataformas, llevar la contabilidad de las regalías que recolectas y manejar el catálogo de cada artista, entre otras cosas. 


Desarrollar un software propietario puede requerir una inversión de miles de dólares, sin contar mantenimiento y actualizaciones. Por lo tanto, la alternativa disponible para la mayoría es contratar los servicios de alguna compañía que ya tenga el software para que lo puedas utilizar con tu propia marca. A este concepto se le llama “white label”. Entre las opciones disponibles se encuentran Be Fun, DistroDirect, FUGA, AMPsuite, Labelcamp, AudioSalad y SonoSuite.  


La opción disponible para ti dependerá de la extensión de tu catálogo musical, si tienes relación directa con las plataformas digitales, si eres miembro del Merlin Network y si tu catálogo ya está generando regalías mensuales. 


¿Cómo elegir la mejor distribuidora de música para ti?


Lo dejamos a tu criterio!


En Be Fun somos una inversionista de artistas musicales, podemos ayudarte en lo que requieras, coinvertimos en ti, te conseguimos inversionistas, también funcionamos como microbanco, además puedes distribuir tu música de forma gratuita o pagando fee inicial, te damos todas las opciones,si tienes alguna duda, contáctanos acá:


Hablanos a Whatsapp directamente:


Distribuye ya en Be Fun de forma gratuita sin fee inicial:

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page